Cristian Damián Soldano
Buenos Aires – Argentina
Tras una larga conversación telefónica en la que el teniente primero Héctor Moncalieri describiera a Cristian Soldano la impresionante experiencia vivida por él y otros policías el pasado mes de junio de 2009 en la zona de Gobernador Ugarte, es que un grupo de investigadores se dirigió al área a fin de conocer en detalle lo observado por este grupo de policías. Si bien en este blog se publicó una breve reseña a modo de adelanto, la investigación final en el sitio mostró que el caso no sólo se remitía a un avistamiento de notables características sino que tenía otros ángulos de interés respecto de una experiencia inicial que marcó todo el caso. Los datos expuestos en ese adelanto que se hicieron, tienen ciertas diferencias con este informe que está elaborado en base al trabajo de investigación en el área a diferencia del original que se realizó basado en una muy detallada conversación telefónica en la que algunos datos eran no del todo claros. El informe actual y oficial del caso revela detalles no sólo del caso sino de la zona en general que se caracteriza por las constantes evoluciones de luces no identificadas y de fenómenos asociados realmente interesantes.
Cristian Soldano, Sergio Cárdenas y Alejandro Aucana fueron a Gobernador Ugarte a conocer los hechos y profundizar en la experiencia de los policías. Allí fueron asistidos por el teniente primero Héctor Moncalieri, experimentador directo de todo lo sucedido esa noche, quien no sólo relató lo acontecido sino que aportó datos técnicos respecto de la actividad recurrente en la zona que son de alta importancia para futuras investigaciones. Con él se realizó una reconstrucción del caso paso a paso que fue registrada en video por Cristian Soldano quien investiga la zona desde el 2003 junto a Sergio Cárdenas, Jorge Cosso y Asdrúbal Acosta.
Teniente primero Héctor Moncalieri.
Emisión luminosa cónica
La investigación profunda del caso puso a los investigadores de UFO INVESTIGACIONES frente a un hecho que en el relato original no había sido especificado detalladamente respecto de la experiencia vivida por el teniente primero Héctor Moncalieri y el oficial Palau, quienes mientras esperaban al sargento Carbone se ven repentinamente iluminados notando que todo brilla, sus ropas, la camioneta, y un sector bien definido del área en la que se encuentran queda fundido en una luminosidad blanca-eléctrica que no genera sombra. Según sus comentarios, mientras se encontraban hablando con su compañero en un instante notaron que todo se había vuelto blanco a tal punto que no podían distinguirse colores ya que todo resplandecía con un color blanco-eléctrico muy intenso, notando que esa luminosidad partía desde un objeto en el cielo. Su percepción del objeto fue más clara cuando dejaron de ver el radio de luz dentro del que se encontraban que duró algunos instantes, y debido a las características inusuales que presentaba la misma es que decidieron ir en dirección a "esa luz" para visualizarla con más detalle.
El punto de origen que generó todo el avistamiento resulta ser el más importante debido a que la visión externa del caso permite establecer como un hecho concreto, el que los testigos quedaron dentro de una emisión generada por el objeto que aun no siendo selectiva a los testigos directamente, por los detalles aportados por el teniente Héctor Moncalieri, nos ha permitido establecer que era definido y selectivo a un perímetro especifico. A fin de que se comprenda gráficamente lo expuesto en el relato del testigo es que se ha procedido a generar una muestra visual del hecho.
Gráfico de la emisión cónica luminosa por parte del objeto sobre un área de Gobernador Ugarte.
Debido a la extrañeza de lo observado es que ambos policías en compañía del sargento Carbone y su familia se dirigen hacia el área en que vieron "esa luz", que a su descripción se define como una rueda de tractor en su forma estructural pero que tenia el tamaño del sol al amanecer, la cual divisan nuevamente desde otro sitio que limita la zona urbana de Ugarte con parte de la estancia La Esperanza. En este caso todo el grupo de personas vieron detenidamente como este objeto esférico de gran magnitud subía y bajaba a una altitud aproximada, referenciada por los testigos, de unos 100 ó 200 metros como altura máxima aproximada, ya que a su visual el ovni se proyectaba a unos 20 metros sobre un monte que estaba a considerable distancia desde su segundo punto de observación en el que permanecieron aproximadamente 20 ó 30 minutos y en el que vieron como evolucionaba este objeto realizando movimientos de ascenso y descenso así como de derecha a izquierda en clara forma de cruz observada sobre campos pegados a la estancia La Esperanza.
Los policías cuentan que al detectar la extraña presencia detuvieron la camioneta y se quedaron mirando en el mayor de los silencios este objeto que era multicolor e intermitentemente cruzaba diversas tonalidades alternando el rojo, el azul, y el amarillo, pero remarca que cada tanto la esfera se volvía completamente blanca, alternando otras tonalidades más suaves y menos definidas. Según Héctor, en ese momento, cuando el objeto tomaba esa luminosidad y se volvía completamente blanco, argumenta que podía verse con mayor claridad parte del entorno sobre el que evolucionaba el objeto inicial y otro que 10 minutos después ascendió por detrás de un grupo de árboles y quedó paralelo al inicial generando el mismo ciclo de movimientos. Pero lo que más remarca el testigo es que nunca los objetos se cruzaron entre sí, sólo se limitaban a moverse controladamente intercalando diferentes colores de luz contenida entre ellos. El fotograma expuesto a continuación marca el área donde se visualizaban la formación de objetos.
El teniente primero Héctor Moncalieri señalando el lugar.
El teniente agrega que luego de una hora de ver lo que él denominó como "algo hermoso que nunca en mi vida voy olvidar", las 2 esferas emprendieron una lenta trayectoria en dirección al pueblo Ramón Biaus manteniendo la altitud. Es entonces cuando el teniente y su compañero encienden la camioneta y siguen la trayectoria de los objetos por un camino que los llevo al puente Mora, donde se detuvieron para observar como las dos esferas se perdían en la distancia.
Gráfico de la trayectoria de las esferas en formación paralela con dirección del pueblo de Ramón Biaus.
Los hechos relatados por los policías tienen como fecha referencial el último sábado del mes de junio de 2009 sobre las 22.00 hs. aproximadamente, iniciando el avistamiento en pleno Gobernador Ugarte. No queda este relato como un hecho aislado sino que por el contrario Héctor afirma que estos objeto fueron vistos luego en otras ocasiones, pero nunca tan cerca como en aquella noche en la que dieron aviso también a Ricardo Labaronnie a fin de que se acercara con su cámara para filmar lo que estaban viendo, pero éste lamentablemente no podía.
La dimensión y las estructuras luminosas variables de las luces descriptas por el teniente Héctor Moncalieri, así como la altitud descripta por los testigos, nos permiten comprender que las dimensiones de los objetos observados eran muy grandes y la visualización de los mismos, suponemos, debió ser extendida a otras zonas tales como Achupallas, Ramón Biaus e Indacoechea. Actualmente no se tienen más datos sobre este avistamiento de otros testigos, pero esperamos que a futuro la continuidad de las investigaciones nos permitan dar con esas personas que enriquecerán este caso.
Esta experiencia sobresale respecto de otros casos debido en principio a la magnitud y detalles de los objetos descriptos con una duración aproximada de una hora y media proyectada desde Gobernador Ugarte, pero que pudo ser aún más extendida y por la forma en que se inicia la experiencia por parte de los policías quienes repentinamente quedan expuestos a la emisión, por parte del objeto principal, de un rayo cónico que "iluminó" un extenso y selectivo perímetro del pueblo de Gobernador Ugarte, que difiere totalmente de otras por sus constantes manifestaciones.
Cristian Soldano y Jorge Cosso en el río Salado, en un área de Gobernador Ugarte.
En esta primera parte del video el teniente Héctor Moncalieri relata como repentinamente él y otro policía se vieron iluminados y brillantes producto de la emisión cónica de luz que partía de un objeto inicial al que quisieron acercarse para ver más detenidamente, sin saber que luego se encontrarían ante la presencia de un segundo objeto. En este video Héctor Moncalieri, quien es entrevistado por el investigador Cristian Soldano, también relata una experiencia anterior vivida a fines de abril de 2009 en el que siguen a una luz esférica que se pone delante de la patrulla por más de 40 kilómetros.
Esta segunda parte del video del caso brinda nuevos detalles respecto del avistamiento de dos ovnis por parte de tres policías por más de una hora y media. El video compacta parte de la entrevista realizada por los investigadores Cristian Soldano, Sergio Cárdenas y Alejandro Aucana al teniente Héctor Moncalieri, una animación grafica que muestra una aproximación de lo visto por los testigos y fragmentos de videos filmados por Cristian Soldano de varias esferas luminosas que fueron capturadas en octubre de 2009 en un área clave de Gobernador Ugarte, Buenos Aires.
Comments :
0 comentarios to “Gobernador Ugarte – Buenos Aires (27 de junio de 2009): Policías observan objetos luminosos. Informe de Cristian Soldano.”
Publicar un comentario