Pablo Lasa
Buenos Aires - Argentina
Nota de Carlos Iurchuk: Al momento de la investigación y publicación del informe original, Pablo Lasa era integrante del grupo GABIE.
Con motivo de un viaje de índole personal a Villa María (Córdoba), el 26/9/2010 decidí, gracias a la cercanía con el pueblo de Oliva, investigar el posible origen extraterrestre de los cuatro (4) círculos (en medialuna) que habían aparecido en los primeros días de setiembre en un campo de trigo, lindante con el barrio CEP y el hospital neuropsiquiátrico Vidal Abal de esa localidad.
Antecedentes
Una de las marcas aparecidas (Foto Radio Neo).
Video Canal 8 de Córdoba.
Notas en los diarios zonales:
www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=28990
www.radioneodigital.com.ar/2010/09/para-un-especialista-no-caben-dudas-que.html
www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=28595
www.lavoz.com.ar/ciudadanos/extranas-manchas-en-un-campo-de-oliva?page=2
www.lv3.com.ar/contenido/2010/09/07/61171.asp
www.eldiariovillamaria.com.ar/noticias/nota.asp?nid=28990
Comienza nuestra investigación
Ingresé en la ciudad a las 9 AM y me dirigí a la comisaría local para que la policía me indique donde se encontraba este lugar. Previamente, un día antes, vía Google Earth, ya había detectado donde se encontraba, pero era bueno ir con la policía para hacer las presentaciones correspondientes, y de esta forma no llamar la atención de los vecinos.
No muy lejos de allí (Oliva es una localidad pequeña), encontré el lugar indicado por los uniformados. Hablé primero con un vecino a los círculos, quien me indicó que el lugar había sufrido un incendio en febrero pasado, por lo que la vegetación existente hoy en ese campo, tenía menos de 7 meses. Me despedí de esta persona y avanzando unos cientos de metros hacia el hospital mencionado, encontré el lugar exacto. Estacioné el auto y trepé una pequeña cuesta que había para llegar a dichos círculos. Sorpresa grande me llevé al observar que el dueño del campo alambró el lugar para evitar que los curiosos ingresen (hace un mes atrás el alambrado no existía). Cuando la aparición de estos círculos tomó estado público, el lugar se llenó de periodistas, funcionarios provinciales e investigadores de la temática ovni de diversos pueblos y ciudades vecinas.
Al intentar sin suerte encontrar al dueño del lugar (no estaba en la estancia), decidí recorrer el lugar a pie sin pasar el alambrado, para no infringir la ley. Desde allí, me llevé otra sorpresa, los círculos casi no existían. Es decir, estaban ya casi tapados nuevamente por el trigo que seguía saliendo de la tierra sembrada.
No se evidenció en la zona aledaña la presencia de cables de alta o media tensión, ni de molinos de extracción ni de tanques de agua. Lo que sí hay a unos 500 metros de allí es un bosque de eucaliptus (lindero al Neuropsiquiatrico) y vías férreas a unos 400 metros.
Vista derecha.
Vista central.
Vista izquierda.
Hace más de tres semanas aconteció esto y los mismos ya casi no existen. El trigo verde creció nuevamente.
Al no poder encontrar al dueño y debido a las intensas lluvias de días anteriores no pude ingresar con el auto al interior de la estancia por temor a estancarme.
Recordé que el vecino a quien había entrevistado, me dijo que él había visto los pastos como mordidos, no estaban ni achatados, ni quemados. Lo dice también así, el dueño del campo (en el video), a quien próximamente en el próximo viaje a Oliva (en el corto plazo), iré a entrevistar.
Esta investigación continuará.
Segundo viaje
El 4/01/2011 volví a Oliva (Córdoba) a entrevistar al dueño del campo, el señor Ricardo Elisey, quien muy amablemente me atendió en su casa, donde en setiembre pasado fue conmoción en la región por la aparición de 4 círculos perfectos en los campos de trigo sembrados por él y su familia.
Llegué aproximadamente a las 10 AM y él con su hijo me recibieron en el casco de la estancia. Ante las presentaciones del caso, me contaron que efectivamente los círculos habían sido hechos por un caballo estaqueado por vecinos del mismo, quien sin su permiso, y de noche, dejaron los caballos pastando, entrando sin problema alguno dentro del predio, ante la falta de un alambrado perimetral que lo protegiera.
Ante el revuelo que generó el caso en el pueblo y la región, me comentó la falta de seriedad de algunos medios periodísticos por "inventar algo" que haga parecer que efectivamente aterrizaron ovnis en su sembrado. Por tal motivo, le dije yo, lo importante era escucharlo a él sacándome todas las dudas del caso.
Es así que le pregunté por las luces extrañas que habían visto vecinos a la estancia esa noche, y me contó lo siguiente. Esa noche (principios de setiembre 2010), su hijo escuchó a lo lejos (en la noche rural cualquier ruido se escucha) como si alguien estuviera martillando sobre madera. Sabidos que anteriormente sus vecinos ya le habían puesto un caballo estaqueado a pastar, salieron con la camioneta (Ford F-100) a interceptar a la persona y atrapar al caballo, encendiendo para ello las 4 luces antiniebla de la chata. Yendo por el sembradío de trigo, sembrado hacia poco, las luces eran vistas por otras personas que se encontraban en un bar distante a 500 metros del lugar. A esta distancia el ruido de la 4x4 era imperceptible, hacían zigzag para distinguir al animal en la noche sin luna. Por tal razón al día siguiente al hacer el comentario entre vecinos uno sacó una foto a los círculos hechos por el caballo (con o sin conocimiento, no lo sabemos) y la envió a la radio local.
Fue el inicio del revuelo. Los teléfonos de la municipalidad no pararon de sonar y de llegar los medios informativos de Córdoba capital (canal 8 y 12).
Ricardo con su hijo y su chata Ford F-100.
Aunque la investigación haya resultado negativa, es muy importante haber ido al lugar de los hechos a hablar con Ricardo. Es muy importante que los casos se investiguen, se sigan y en lo posible se cierren. El abrir la tranquera y hablar con los chacareros del lugar no deja margen de dudas al caso y queda por nosotros cerrado. Es muy importante esto para la ovnilogía nacional, para que sepan aún más que los investigadores somos personas serias y ocupadas en la temática. Con todos nuestros aciertos y errores por cierto. Y sin ayuda gubernamental de ningún tipo.



Comments :
0 comentarios to “Oliva – Córdoba (Septiembre de 2010): Marcas en un campo. Informe de Pablo Lasa.”
Publicar un comentario